República Argentina: 10:00:27pm

Esto ocurrió a más de 3 semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur y a pesar de ya haber barrido 2 veces el área donde ocurrió el último contacto. La conclusión es que el operativo de búsqueda internacional sigue sin arrojar grandes indicios de la nave y sus 44 tripulantes.

Fuentes de la Armada, citadas por el diario Clarín, comentaron que los rusos ya descendieron 2 veces con el ROV (vehículo operado remotamente) a más de 900 metros, aunque trabajan con mucho secretismo y no brindan demasiadas precisiones sobre su progreso, ni a la Armada ni al Ministerio de Defensa.

"En teoría [el Yantar] hizo su propio barrido durante un día y el jueves se dedicó al contacto de 940 metros, por el momento sin dar reporte. Calculamos que lo harán cuando tengan novedades", explicó el vocero naval Enrique Balbi.

La Armada informó este viernes que volverá a rastrillar la misma zona este fin de semana e incluso planea ampliarla hacia el norte, al tiempo que aguarda informes sobre 3 objetos detectados en el fondo del mar.

"Las condiciones meteorológicas favorecen", comentó el capitán de navío Balbi en su habitual conferencia de prensa.

"Se reincorpora el buque Atlantis con su ROV de Estados Unidos, que va a investigar otro objeto a través de un sonar de barrido lateral con un sensor de alta resolución", agregó.

A diferencia del jueves, cuando el parte quedó opacado por las medidas que determinó el juez Claudio Bonadio en torno a la causa por el atentado a la AMIA (sólo hubo 3 periodistas en el Edificio Libertad), esta vez más medios se hicieron presentes.

Según precisó Balbi, la idea es "barrer nuevamente el área" donde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó "el evento consistente con una explosión" el mismo día en que desapareció el ARA San Juan, el pasado 15 de noviembre.

 

Más Leídas