República Argentina: 8:44:17am

 

El grupo de hackers Fancy Bears en septiembre de este año ha revelado en su sitio Web mensajes de correo electrónico del Director Científico de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA por su siglas en inglés) que arrojan luz sobre los diferentes deportes cuyos participantes recibieron una mayor cantidad de permisos para utilizar sustancias prohibidas en 2015, bajo uso terapéutico. Entre otros, figuran el ciclismo, el atletismo, el triatlón, la natación y el esquí. En total USADA y otras organizaciones han proporcionado 583 certificados que permiten el uso de sustancias vetadas. Según los documentos filtrados, muchos de los deportistas estadounidenses emplean más de un tipo  de sustancias prohibidas.  Además ciertos deportistas paraolímpicos norteamericanos también tomaban medicamentos prohibidos. Por ejemplo, los atletas estadounidenses de baloncesto en sillas de ruedas. Abigail Dunkin y Jenifer Polst, que ganaron medallas de oro en los juegos Paraolímpicos de Rio de Janeiro, utilizaron midodrina y espironolactona, respectivamente.

En las filtraciones aparecieron los nombres de grandes figuras del tenis,  como las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams. Asimismo figuraba una gimnasta artística de los EE.UU., Simone Biles, que octubo cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Según los documentos, en los años 2010, 2014 y 2015 Serena Willians con la respectiva autorización de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) tomó las siguientes sustancias prohibidas con fines terapéuticos: oxicodona, hidromorfona, prednisona, prednisolona; y metilprednisolona. Mientras que su hermana mayor, Venus, entre 2010 y 2013 recibió el permiso de la Agencia para ingerir prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol. En la filtración no se especifica cuáles son los diagnósticos para que las deportistas hayan contado con el permiso de la WADA. En agosto pasado, la gimnasta estadounidense Simone Bites también dio positivo por metilfenidato (un psicoestimulante). Sin embargo, la atleta no fue descalificada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganó cuatro medallas de oro. Además a la gimnasta se le permitió usar entre 2012 y 2014 la sustancia anfetamina/dextroanfetamina.  Simone Biles ha justificado el consumo de sustancias prohibidas porque padece de problemas neurológicos. “Tengo TDAH – trastorno por déficit de atención e hiperactividad-y, por ese motivo,  me medico desde que era niña. Quiero que sepan que creo en un deporte limpio, siempre he seguido las normas y continuare haciéndolo, ya que el juego limpio es fundamental para el deporte y muy importante para mi”, escribió Biles en su cuenta de Twitter.

Otras de las deportistas norteamericanas que dieron positivo, según el grupo de hackers Fancy Bears, es la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, medalla de oro en Río de Janeiro, quien en agosto de este año dio positivo por anfetamina, mientras que en 2014 recibió permiso para usar, además de  anfetaminas, hidrocortisona. Todos estos fármacos están en la lista de sustancias prohibidas por la WADA. Sin embargo, la WADA autorizó el consumo de drogas a deportistas de los EE.UU. Muchos expertos de todo el mundo aseguran que la WADA actúa con doble moral, permitiendo a deportistas estadounidenses que tomaron sustancias prohibidas con “objetivos terapéuticos”. En otras palabras, ellos obtenían licencia para doparse. Mientras tanto la WADA permite apartar de la competición, a la tenista rusa María Sharapova por  haber tomado meldonium. A su juicio, se necesita “una nueva estructura absolutamente abierta” de datos y estándares  comunes” respecto al dopaje. Además de eso, se debe revisar los criterios para  establecer lo que es medicación y lo que no es. Los atletas paraolímpicos de Rusia también fueron suspendidos de los Juegos Paraolímpicos en Río a pesar de que la WADA no tenía suficientes pruebas respecto al juicio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha remarcado sobre el tema: “no apoyamos las acciones de los hackers, pero lo que han hecho no puede dejar de tener interés para la comunidad internacional y, en especial, para el mundo del deporte”. El mandatario ruso ha destacado que esta revelación ha originado “muchísimas preguntas”, como por qué “algunos deportistas que parecen estar sanos consumen de manera ilegal medicamentos prohibidos para los demás, mientras que otros, que sufren graves discapacidades y sólo están bajo sospecha de tomar sustancias ilegales, quedan  excluidas de los Juegos Paraolímpicos”. El presidente ha señalado que esta práctica “es absolutamente increíble”.

Resumiendo la selección estadounidense dominó los Juegos Olímpicos de 2016, ganando 46  medallas de oro, 37 de plata y 38 de bronce. El equipo de EE.UU. realizó una buena participación. Pero, a juicio de los analistas, la gran pregunta es si fue justa y o quién es culpable

 

Más Leídas