República Argentina: 10:19:53am

Entidades de la Argentina y Uruguay rechazaron la decisión de la Fundación El Libro; la mesa redonda estaba programada para el 4 de mayo

A pesar de que estaba programada desde hace más de un mes, la Fundación El Libro canceló una mesa redonda prevista para el 4 de mayo sobre “Los derechos humanos y el Estado de Derecho en los países del Río de la Plata”, como parte de las actividades culturales de la Feria del Libro. La muestra abrirá sus puertas en Buenos Aires el 27 de abril y la mesa estaba destinada a debatir sobre los juicios a los militares acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras militares en ambos países.

Los organizadores del encuentro suspendido atribuyeron la medida a la decisión de “evitar molestias o incomodidades al gobierno argentino” y denunciaron que la cancelación constituye un ataque a la libertad de expresión.

El debate había sido organizado por tres asociaciones civiles de la Argentina y de Uruguay, que habían reservado la sala Gorostiza, en el pabellón Amarillo del predio de Palermo, y tenían confirmada la realización del acto desde el 7 de marzo pasado. Incluso, ya estaba abonado el alquiler del salón, por lo que la entidad organizadora de la Feria les comunicó que les será devuelto el importe.

Iban a exponer los periodistas José D’Angelo Rodríguez, autor del libro “La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones”, en el que denuncia el pago de indemnizaciones fraudulentas a familiares de desaparecidos en la Argentina, y Álvaro Alfonso, quien escribió en Uruguay el libro “Jugando a las escondidas”, en el que revela conversaciones secretas entre los Tupamaros y militares uruguayos.

El acto programado

Las ONG que tenían programada la mesa redonda para el jueves 4 de mayo, de 19 a 20, son el Centro de Estudios de los Derechos Humanos del Uruguay, con el respaldo de familiares de presos políticos de ese país, junto con las entidades argentinas Patria y Justicia y la Unión de Promociones.

“La idea era realizar un acto binacional entre la Argentina y Uruguay, de neto corte académico”, dijeron a LA NACION fuentes de las instituciones organizadoras. Los moderadores eran los periodistas Ignacio F. Bracht y Mercedes Vigil.

Dirigentes de las entidades recordaron que en marzo de este año se suspendió por presión del kirchnerismo una mesa redonda en la Biblioteca del Congreso, en la que iban a exponer D’Angelo y el analista político Rosendo Fraga, acerca de las denuncias sobre el pago de indemnizaciones a familiares de desaparecidos. El diputado opositor Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) denunció en ese momento la cancelación unilateral de la presentación.

La suspensión del acto fue comunicada esta vez por la Fundación El Libro al Centro de Estudios por los Derechos Humanos del Uruguay. “Transmitieron la decisión dos horas después de que la noticia se difundiera en Página 12 y en las redes sociales”, alertaron fuentes de las entidades organizadoras.

“Le escribo con respecto al acto ‘Análisis de situación de los derechos humanos en el Río de la Plata’, que estaba programado para tener lugar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el día 4/5. Después de una revisión, la fundación ha decidido suspender el mismo por aplicación del articulo 5.3 de su reglamento”, informó la Fundación El Libro.

La fundación uruguaya, según explica en su página web, tiene por objeto “la defensa, promoción y protección de los derechos humanos centrados en la dignidad y responsabilidad personal, teniendo a la familia y sus valores como base de la sociedad”.

A renglón seguido, pidió que se le hicieran saber los datos bancarios correspondientes “para hacer el reembolso del dinero que ya se haya pagado por concepto de participación en el acto”.

 

Mariano De Vedia

Publicado por La Nación

Más Leídas