República Argentina: 10:43:09am

La irrupción en un acto por Malvinas en la localidad de El Rodeo de una supuesta "Compañía Águilas Negras"...

La irrupción en un acto por Malvinas en la localidad de El Rodeo de una supuesta “Compañía Águilas Negras”, originó un debate de derivaciones impensadas. La mentada “compañía”, a diferencia de lo que su mención en el acto indicaba, no está integrada por militares o exmilitares; se trata de una ONG integrada por personas que se disfrazan de militares, se pintan la cara como combatientes, lucen simbología cercana a la que caracterizaba al nazismo y portan armas que, al parecer, no son verdaderas sino de juguete.

Lo insólito es que las “Águilas Negras” hayan aparecido en un acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una conmemoración muy sensible para el pueblo argentino, alcanzando protagonismo por sobre los verdaderos héroes. Se presentan como una organización “cívico-militar”, pero el carácter de “militar” no es algo que cualquier persona puede invocar. No son militares porque no integran ni representan a la institución Fuerzas Armadas de la Argentina. Tampoco corresponde que los integrantes de la organización lleven uniforme militar, como no cualquier persona puede transitar por las calles disfrazada de policía.

En sus redes sociales, las Águilas Negras dicen ser una Organización No Gubernamental que realiza operaciones de rescate y lleva ayuda en zonas hostiles. Tales misiones solidarias no se corresponden con la portación de armas, aunque sean de juguete.

También se define como una organización que no tiene un objetivo de tipo político. De todos modos, en las publicaciones personales en redes del principal referente de la ONG se advierte una ideología de extrema derecha y una reivindicación del movimiento golpista carapintada de fines de los años 80 y principios de los 90.

El nombre elegido también es polémico. Aunque puede tratarse de una desafortunada coincidencia, la denominación remite a las Águilas Negras colombianas, una organización paramilitar que era financiada por el narcotráfico y que escribió una de las páginas más negras de la historia reciente en Latinoamérica.

La controversia ya tiene alcance institucional. Es que la diputada provincial Adriana Díaz presentó en la Legislatura de Catamarca un proyecto de resolución pidiéndole al Poder Ejecutivo que informe “si poseen algún registro oficial sobre la existencia de una supuesta organización llamada “Compañía Águilas Negras NOA”, y de existir, informe sobre su estado de situación, objetivos, actividades permitidas o autorizadas e integrantes de la misma.

Si el objetivo principal de esta ONG es, como señala, “servir a la comunidad”, no se entiende la parafernalia militarista de cotillón de la que se rodea, invocando un carácter militar que no tiene, vistiendo sin aval institucional uniformes idénticos o parecidos a los de las Fuerzas Armadas, pintándose la cara como si en vez de ayudar a gente necesitada fueran a intervenir en una riesgosa operación de combate y, portando armas que, aunque sean de juguete, intimidan y no se corresponden con ninguna tarea solidaria, sino todo lo contrario. 

 

*Editorial del diario  El Ancasti (www.elancasti.com.ar )

 

Más Leídas