República Argentina: 4:15:13pm

¿Cómo se llegó a esta crisis?

Desde 2022 el Reino Unido pasa por  una crisis política y económica. ¿Cómo ocurrió?

En tres meses hubo tres Primeros Ministros. Una economía estancada y un costo de vida que se disparó, perjudicando a los sectores más vulnerables. Ese país atraviesa una de sus peores crisis, y todo en medio de la guerra en Ucrania, a la que apoya,  que ha sido golpeada con el suministro de energía mientras el mundo apenas se estaba recuperando de la Pandemia de Covid-19.

Rishi Sunak, (de origen hindú)  un ex banquero multimillonario que ya había ejercido como ministro de Finanzas, asumió como Primer Ministro tras la renuncia de Liz Truss, quien a su vez había reemplazado a Boris Johnson luego de su dimisión. Existen dudas que pueda maniobrar con éxito esta crisis económica y política por la que atraviesan.

Rishi Sunak advirtió  en su primer discurso sobre la "profunda crisis económica" en el Reino Unido y reconoce que "se cometieron errores"

 

El Partido Conservador gobernó doce años

Rishi Sunak, el  Primer Ministro británico, pertenece al Partido Conservador (tories), uno de los partidos  más antiguos del Reino Unido, al igual que sus antecesores directos Liz Truss y Boris Johnson.

Gobernaron (los tories) por primera vez en 1834 y en las elecciones anticipadas de 2019. Theresa May, renunció en 2019 en medio de un conflicto con el Parlamento.

Los “tories” llevan más de 12 años en el poder tras  vencer al Partido Laborista en 2010, por lo cual David Cameron se convirtió en Primer Ministro. Antes, los laboristas gobernaron 13 años, (gobiernos de Tony Blair y luego Gordon Brown), y su derrota en las elecciones de 2010, que significó el ascenso de Cameron, fue todo un giro y cambio de época en el Reino Unido.

Las últimas encuestas muestran que el Partido Laborista podría ganar las elecciones, se si realizaran comicios anticipados, las elecciones generales deberán ocurrir entre 2024 y 2025.

¿Un paria? Así refleja la prensa económica mundial la salida del Reino Unido de la comunidad economía de naciones 

La Historia

En  1603 Inglaterra conquista Irlanda, hasta llegar a la independencia en 1921. La isla queda dividida en dos: la actual República de Irlanda e Irlanda del Norte que sigue unida a Gran Bretaña.

La pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido y de la República de Irlanda a la Unión Europea (UE) facilitó la llegada de este acuerdo post Brexit. En la práctica la unidad irlandesa estaba lograda porque había libre comercio y las mismas reglas del mercado común europeo para las dos partes: económica y legalmente formaban parte de la misma unidad.

 

Que fue el Brexit y que produjo

El significado de la palabra Brexit, es un anacrónico de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña)  y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Articulo 50 del Tratado de la Unión Europea es el que regula el proceso de retirada de cualquier Estado miembro. El Brexit  fue, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (enero de 2020), tras el referéndum en 2016.

Theresa May, apoyo inicialmente la permanencia, aceptó administrar el proceso de salida, pero su proyecto de acuerdo con la UE no fue satisfactorio y el parlamento lo rechazó tres veces, tras lo cual renunció.

Luego vino Johnson uno de los promotores del Brexit y logró concretar la salida. Luego ocurrió la Pandemia de Covid-19, con confinamientos, caída de la economía y las fiestas en tiempo prohibidos  (Primer Ministro y otros funcionarios denominado “partygate”) que dañaron  la imagen del gobierno conservador.

La Pandemia del Covid 19 golpeo duramente al Reino Unido dejando más de 209.000 muertos y más de 24 millones de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Después del crecimiento iniciado en la década de 1980, el PBI del Reino Unido se desacelero e incluso se estancó en los últimos años, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Truss, asumió en reemplazo de Johnson prometiendo restaurar el crecimiento, y anunció un dudoso plan  denominado  "Trussonomics" consistente en reducción de gastos (reducción o eliminación de burocracia e ineficiencias") baja de impuestos y aumento de la deuda pública frente a los menores ingresos. Este plan fue visto beneficioso para las corporaciones, en un contexto de alto costo de vida y creciente presión de las tarifas energéticas, y se generaron dudas sobre cómo sustentar los recortes fiscales, y la libra esterlina comenzó a caer frente al dólar.

Boris Johnson, firmó el acuerdo post-Brexit en noviembre de 2019 que incluía el Protocolo de Irlanda del Norte. Según el protocolo, Irlanda del Norte (que pertenece al Reino Unido)  se sometía a las reglas que rigen en el mercado de la UE: los controles aduaneros se harían en dos puertos de Irlanda del Norte.

Un  protocolo comercial de Irlanda del Norte post –Brexit, que permite  relajar los controles que hay sobre los productos no europeos que ingresan a Irlanda del Norte y de ahí pasan a la República de Irlanda entrando de hecho en el espacio económico-comercial de la UE.

Habría dos niveles: uno verde (libre acceso para la mayoría de los productos) y otro rojo (con un régimen especial de chequeo fronterizo para algunos productos muy regulados en la legislación de la UE). El rol de árbitro estaría a cargo de la Corte Europea de Justicia.

Para destrabar las numerosas investigaciones británicas, el Reino Unido sería readmitido al programa Horizon de investigación científica.

 

Las consecuencias socioeconómicas

Para los expertos, el Reino Unido tiene hoy un equilibrio inestable. El descontento social por la situación económica se exterioriza de varias formas: huelgas de trabajadores del transporte y de la salud, un nulo crecimiento y una inflación que supera el 10%, pronostican perspectivas no alentadoras. Los bancos medianos están en el centro de la crisis financiera e influye  en el nerviosismo de los mercados.

Para los especialistas hay  cuatro factores que golpean el bolsillo: falta de alimentos frescos (primero fue el racionamiento de huevos), y ahora tomates, lechugas y otra serie de vegetales frescos y  frutas que ahora los supermercados racionan la venta. Costo de fertilizantes, menor producción de frutas y hortalizas en España y Marruecos junto con los problemas de transporte y falta trabajadores agrícolas temporales Se suma las visas para trabajadores temporales. Antes del Brexit, podían ir y venir desde otros países de la UE, como parte de las normas de libre circulación.

Para evitar altos costos en gas y electricidad, muchos productores británicos dejaron de producir en invernaderos.

Se dificultó la posibilidad de comprar una casa propia y esto trastocó el mercado del alquiler. La Federación de Constructores de Viviendas pronostica que el ritmo construcción podría caer a un nivel no visto desde la II Guerra Mundial, con inflación por encima del 10,5%.Por supuesto que los salarios van por detrás de la inflación. Con la suba de precios, los trabajadores demandan aumentos, las empresas cobrarán más caro, provocando un nuevo incremento. El 1° de febrero el país quedó virtualmente paralizado por la mayor jornada de huelga de los últimos 11 años por una reivindicación de mejoras salariales.

 

Pegarse un tiro en los pies. Así grafican medios económicos del mundo las consecuencias directas de la discutida ruptura.

 

El golpe del conflicto Rusia-Ucrania

Al mal camino de la economía, el  último gran golpe, fue propinado por el conflicto Rusia Ucrania (24 de febrero 2022), que provocó fuertes subas en el gas natural, el petróleo y los alimentos.

Este aumento general del costo de vida, que ya era  alto, perjudica a los sectores de menores ingresos y tensa la situación interna en el país. En este contexto, Sunak dijo en su primer discurso como primer ministro que el Reino Unido estaba en una "profunda crisis económica" y que deberá tomar "decisiones difíciles" en el futuro inmediato.

En el último trimestre de 2022 el PBI  se congelo y los  pronósticos para este año indicaban que la economía bajaría. Esta mirada como la economía enferma de Europa. Dentro del grupo de los 7 (países más industrializados) el Reino Unido mantiene las peores expectativas y no alcanzo de niveles de crecimiento anteriores a la Pandemia. La OCDE señalo que la actividad británica creció un 4,4% en 2022, Italia subió un 3,7% y anticipa para 2023 una contracción británica del 0,4%.

”Este gobierno se limita a poner en prácticas remiendos superficiales, pero si no resuelve el problema es poco probable que volvamos a crecer en un futuro inmediato, advirtió George Dib economista al frente del Departamento de Justicia Económica del Instituto para la Investigación  de Políticas Publicas del Reino Unido. Rachel Reeves portavoz laborista de Economía sostuvo que hay que aplicar medidas urgentes para evitar la actual crisis del coste de la vida provoque más daño.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan que la economía sufra una contracción en 2023. Si se cumplen los pronósticos, Reino Unido podría ser la única de las grandes economías que entre en recesión.

 

A pesar de la crisis el Reino Unido ayuda militarmente a Kiev al igual que Alemania

Cuando el conflicto Rusia -Ucrania transitaba el mes once se supo que Polonia y el Reino Unido presionaban a Alemania para que envíe  armamento a Kiev. A pesar de atravesar una crisis económica, el Reino Unido mandara 14 tanques Challeger 2, que serán los primeros tanques occidentales que llegaran a Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir  Zelenski estuvo agradecido con el Reino Unido y espera que otros miembros de la OTAN  sigan apoyando en esta larga guerra de desgaste con Rusia.  También se supo que Ucrania habría recibido de Polonia y la Republica Checa más 230 tanques soviéticos modernizados.

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz confirmó que entregó  los tanques Leopard que había prometido. El ministro de Defensa alemán Olekssi Reznikov indicó que tanques Challengers (británicos), Strykers y Cougars (estadounidenses) y Marders (alemanes) se sumaron a las unidades ucranianas. Soldados ucranianos se capacitan en tanques y aviones en el Reino Unido. Se conoció  que un centenar de militares ucranianos llegaron a  Fort Sill  (Oklahoma EE. UU.) para entrenarse sobre el sistema de defensa antimisiles Patriot.  

 

EN SINTESIS

Los expertos llegan a las siguientes conclusiones:

-Las equivocaciones y acciones erróneas del gobierno del Reino Unido dispararon esta prolongada crisis socioeconómica por la que atraviesan.

-El Gobierno del Reino Unido  desarrolla y ejecuta planes impopulares, algunos bien mirados por las corporaciones, pero que no llegan a los sectores más vulnerables, ni tampoco permite que la economía crezca y sin preocuparse  por los intereses de los ciudadanos comunes.

A pesar de la crisis política económica por la que atraviesa,  Londres continua apoyando y en gran escala al régimen de Kiev.

El conflicto Rusia Ucrania, provocó  una  restricción comercial y económica con Rusia, y esto produjo un impacto negativo en la economía del Reino Unido.

Las acciones que toman Londres y Washington son vistas como medidas activas para desindustrializar la Unión Europea y eliminarla como competidor global, concluye sosteniendo el informe de los expertos internacionales.

Más Leídas